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Soacha / Nuestro Municipio / Economía
Economía

La población afecta la dimensión económica y viceversa en la precaria oferta laboral en  Municipio para la población, esto apoyado en el censo de 2003 que reporta una tasa de desempleo del 15.6 pero que puede ser mayor se tuviese en cuenta el subempleo. En la encuesta SISBEN las personas que se declaran desempleadas es del 25 % según en gran parte debido a la estructura productiva del municipio en términos de transición  de la vocación productiva del municipio de industrial de la década de los años 50 hasta 80, a la de Servicios en los 90, la calificación de la mano de obra, requerida (técnica o superior), riesgo para nuevas inversiones por inseguridad jurídica (revisión y ajustes POT), el bajo consumo interno y la baja competitividad de la producción local. 

La Oferta laboral en 1990 en su mayoría era absorbida por el sector industrial con mano de obra intensiva, la industria participaba en la actividad económica municipal en 11.6% de los establecimientos, el comercio 52,6%, servicios 35.8%. Su importancia de la industria radicaba en que la mano de obra la absorbía por este sector era 46.8% el comercio 21.8% y los servicio 31.3. el personal ocupado por  sectores fue: 16.70 empleados por unidad industrial, 1.72 por unidad de comercio y 3.62 por unidad de servicios y El porcentaje de población desempleada según el censo de 1993 era del 4.6 % e índices menores hacia la década de los 70 y 80,

En 1993 y a raíz de los primeros efectos del proceso aperturista, la población empleada por el sector industrial se redujo a 22.81%  en segundo plano en servicios 20.86  y el comercio 17.45%. Aumentando las “Actividades sin clasificar” del 31.81%. Con respecto a la población, 74.95 % eran empleados públicos y privados mientras el 25.5% trabajadores por cuenta propia, empleado domestico, sin información sobre la actividad, trabajador familiar sin remuneración

La regulación y ocupación y uso del suelo para la actividad económica era regulada en la parte de la ubicación y construcción por la de la Gobernación y en licencias e impuestos  por el municipio y su actuar se circunscribía a la autorizar la accesibilidad a servicios públicos “alcantarillado natural río Bogotá y otras fuentes hídricas”, ubicación sobre ejes viales, lugares de extracción de materiales, y sobre todo a lugares de recurso humano abundante y a bajos costos.

El diferencial de crecimiento de la población proveniente de los flujos migratorios, frente al crecimiento de la economía local, ha aumentado la oferta laboral y el nacimiento de economías de subsistencia en torno al comercio al detal y servicios poco calificados. En 1999 con relación a 1990 la industria en número de establecimientos vario positivamente en  46,7%, de 768 a 1127, el comercio de 3.478 a 6577 el 89.1% y los servicios de 2.372 a 3334 el 40.6%. Pero en términos de oferta laboral, la industria redujo de 12.833 a 8.179, en personal empleado el -36.3%, el comercio vario en 5.987 a 11.480  aumento el 91.8% y servicios de 8.592 a 10.725 en 24.8%. Mostrando un desplazamiento de la gran industria y aumento de pequeña y mediana industria.

En  1999, el municipio contaba con 1.127 establecimientos dedicados a la actividad industrial, con un promedio de 6.76 ocupados por empresa, el comercio y servicios sumados 9355 establecimientos ocupaban 2.19 personas por establecimiento. La industria absorbe el 26.29 % de la mano de obra, el comercio y los servicios el 73.71%. la mano de obra local en conjunto equivale al 77.47 % del total. La industria ocupa 65.39% en mano de obra local, el comercio y servicios ocupan 81.78% de mano de obra local. La industria gran oferente de mano de obra restringe la contratación de habitantes del municipio por la baja calificación de la mano de obra.

Con la creación de la secretaria de Planeación  y posteriormente con la ley 9/89 se crean las herramientas para ejercer control del asentamiento del la industria y el comercio en el municipio. Se comienza a evidenciar el conflicto entre el crecimiento urbano y las zonas de actividad económica, dirimidos por las autoridades correspondientes. Luego con el acuerdo 046 de 2000 se aprueba el POT del municipio el cual en algunos aspectos contribuye al desarrollo armónico pero en otras genera mayor confusión y se encuentra in curso en investigaciones, demandas y cuestionado por sectores industriales, constructores y urbanizadores, medio ambientales, lo que ha generado inseguridad jurídica sobre todo con la industria asentada y el riesgo que manifiestan para nuevas inversiones.  Esto desestimulando al sector real de la economía municipal este periodo marcado por la muy regulares relaciones entre el sector económico y la administración municipal

Según datos censales 2003 la informalidad laboral, se ha incrementado. El porcentaje de desempleo es de 45%. El 17.27% de la PEA labora en la industria, 8.27 en el comercio, 23.04 en servicios y 37.71 en actividades no bien especificadas. En relación con 1999 se redujo aun mas la oferta laboral en la industria -9.02%, el crecimiento del comercio y servicios además de la variable “otras actividades no especificadas”. Abarca la informalidad, el subempleo y la temporalidad como fuentes de trabajo.

la revisión y ajustes del POT que se encuentra por ejecutarse se presenta como alternativa que contribuiría al renacer económico del municipio aunado a la formulación de acciones de fomento y políticas de desarrollo económico local.

En el 2004 de una muestra de 102 industrias encuestadas, contaban con 5.551 empleados de los cuales 61.08% no eran residentes  y el 38.92 residentes. El 79.41 requería personal calificado del los cuales 43% en áreas de ingeniería, 38% administrativas, 17% científicas, 2% investigación .Lo que muestra el desplazamiento de la mano de obra local poco calificada y la vinculación d personal proveniente de la región y en especial de Bogotá con niveles medios y altos en la preparación técnica y profesional, obligando a los residentes a laborar en actividades informales y de servicios poco calificados. Observando también efectos en los raizales técnicos y profesionales puesto que están obligados a desplazarse a otras ciudades en búsqueda de opciones laborales  y la población no capacitada incrementa las estadísticas de desempleo e informalidad. Igualmente la falta de políticas y programas de fomento se evidencia en que el 64.70 de las industrias no conoce programas de fomento a ningún nivel, el 35.30 sí  conocen y participan entre otros, los promovidos por la Cámara De Comercio De Bogotá, AINCA, ACOPI Y SENA.

Vemos con preocupación, que en la visión de mediano plazo del sector industrial solo 27.74% de las empresas contemplan la ampliación de las instalaciones y por ende de la mano de obra requerida.

En contraste el 61% requiere como necesidad inmediata capital de trabajo como también el 53% requiere maquinaria y equipos, necesidades que para ellos son difíciles de solventar toda vez que el acceso al crédito y a los programas de fomento son muy escasos.

En el sector comercial se denota dentro los establecimientos y en la percepción de los propietarios y/o administradores que 75.39% se consideran como microempresarios, 5.55% como pequeña empresa, 6.63 como mediana empresa, 8.73 gran empresa y el 3.96 no se ubica. Esta percepción se ve muy ligada a que el 46% no tiene estructura administrativa y el 19.84 no relacionan  estados financieros. En términos de población, de los 1003 empleados que reportaron estos establecimientos, 509 son residentes en el municipio es decir el 50.74%. Solo 42% de los establecimientos comerciales requieren personal calificado  en área a fines.

En el sector de los servicios se caracterizan dos sub-sectores: los servicios especializados: como los financieros, de salud, transportes de pasajeros y carga, mantenimiento de equipos de computación y automotrices, en los cuales a excepción de los servicios de mantenimiento automotriz, la mano de obra es en 72% de no residentes en municipio y corresponden a propietarios igualmente no residentes.

Servicios corrientes como: restaurantes, salas de belleza, servicios de venta y alquiler de telefonía e Internet, alquiler de videojuegos, etc. En el 93% son mano de obra local y administrada por propietarios residentes en el municipio.

En general los sectores económicos del municipio manifiestan entre sus observaciones como comunes denominadores: la inseguridad, la carencia infraestructura vial, el uso de espacio público por el comercio informal, el cobro del alumbrado público, y la falta de apoyo institucional.

Lo anterior  se ve reflejado en diversos impactos en los términos de esta tensión, como el generalizado nivel de desempleo. Impacta de manera parcial la Baja productividad y competitividad de la economía local. De manera permanente se denota que la población en general mantiene un nivel de calidad de vida bajo.

La continua rotación laboral, fortalece las actividades económicas temporales  y no permite que se consolide una actividad económica, ni que se especialice la mano de obra, y por último como impacto reversible es notorio que la  capacitación para la mano de obra debe estar orientada hacia vocación económica del municipio, la generación de valor agregado, en calidad, productividad y competitividad.

Pese a diversos esfuerzos realizado por el municipio y organizaciones y entidades de distinto orden, si no se interviene esta tensión se perderá la vocación productiva del municipio, evidenciado en que seguirá disminuyendo el ingreso per cápita de la población, persistiendo los bajos niveles de consumo que generan cierres de empresas ofertantes de trabajo, impactando así todas las dimensiones,  puesto que genera mayor dependencia del Estado para suplir necesidades básicas, la indebida utilización de recursos naturales para la subsistencia y  en consecuencia va en detrimento de la calidad de vida de la población.

Es necesario para abordar la dimensión económica desde la perspectiva del Municipio contando con un Fortalecimiento institucional para la implementación de políticas de fomento y desarrollo económico, al igual que con un marco legal  en materia de ordenamiento territorial y de incentivos y beneficios y la concertación del sector público y privado para la promoción de la actividad económica hacia el fortalecimiento de la visión a largo plazo y la concreción y el posicionamiento de la vocación económica.
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