logo gov.co

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
  •                                                                                                                                     
  •                                                                                                                                     
  •                                                                                                                                     
  •                                                                                                                                     
  •                                                                                                                                     
  •                                                                                                                                     
  •                                                                                                                                     
  •                                                                                                                                     
  •                                                                                                                                     
  •                                                                                                                                     
  •                                                                                                                                     
  •                                                                                                                                     
Soacha / Nuestro Municipio / Ecología
Ecología

​CLIMA

El área del municipio presenta un clima clasificado por Holdridge como bosque seco montano bajo (bs-MB) en su parte central norte y oriental (aproximadamente el 74% del área); hacia el sur oriente y occidente las condiciones climáticas cambian haciéndose más húmedo hasta alcanzar la denominaciones de bosque húmedo montano (bh-M) bosque húmedo montano bajo (bh-MB) y bosque muy húmedo montano (bmh-M). Estas condiciones se traducen en una biotemperatura entre 12 y 18 grados y lluvias promedio anual entre 500 y 1000 mm para el primer tipo (bs-MB); el segundo (bh-m) que se presenta en la cuenca media del río Soacha tiene como características principales, precipitaciones totales anuales de 500 a 1000 mm acompañados de una biotemperatura entre 6 y 12 grados; el tercer tipo climático (bh-MB) se caracteriza por presentar una biotemperatura entre 12 y 18 0C y precipitaciones anuales totales entre 1000 y 2000 mm. y corresponde al área limítrofe entre el municipio de Soacha y el municipio de Sibaté (la mayor parte municipio de Sibaté presenta este tipo de clima) el cuarto y último tipo climático (bmh-M) se define como un clima con precipitaciones entre 100 y 2000 mm. y temperaturas entre 6 y 12 0C y comprende el área de subpáramo donde se localiza la cuenca alta del río Soacha.

HIDROLOGÍA

El municipio de Soacha hace parte de la Cuenca Alta del Río Bogotá, que ocupa una extensión total de 4.305 kilómetros cuadrados, esta superficie corresponde a la quinta parte de la extensión del departamento de Cundinamarca que tiene 23.960 Km², el municipio de Soacha en relación con la cuenca alta y el departamento solo representa una pequeña porción de territorio de 179 Km². La cuenca se divide en dos partes una alta y otra baja, separada por el salto de Tequendama con una caída vertical de 157 metros entre las cotas 2.200 y 2.043 m.s.n.m. la cuenca está comprendida entre dos puntos externos, el nacimiento del río Bogotá en el páramo de Guachaneque, municipio de Villapinzón y el Salto de Tequendama en el municipio de Soacha; la delimita una línea envolvente formada por el separación de aguas de dos cuentas adyacentes la Orinoquía al oriente y la del Magdalena al occidente que une los citados puntos externos.

El municipio esta localizado al sur occidente de Bogotá en el extremo más bajo de la cuenca alta del río, por esta situación geográfica recibe toda la afectación ambiental en el recurso hídrico (río Bogotá), el eje hidrológico de la cuenca es el río Bogotá , que tiene una longitud de 185 kilómetros comprendido entre su nacimiento y el salto de Tequendama, en su trayectoria de la parte alta, el río presenta tala de bosques, cultivos de papa; a su paso por Villapinzón, está contaminado por basuras y desechos agrícolas, luego recibe la descarga directa (cromo exavalente) de 189 industrias de tratamiento de cueros y curtiembres situadas entre Villapinzón y Chocontá, a continuación recibe las descargas industriales de Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, y finalmente los residuos orgánicos de Bogotá, de una población estimada en ocho millones de habitantes, además las sustancias químicas de las actividades industriales, de Bogotá, Funza, Mosquera y Soacha, tramo donde se encuentran más de once mil industrias.

Los principales afluentes del río Bogotá en orden de confluencia de norte a sur, Sisga, Tominé, Tibitó, Teusacá, Frío, Juan Amarillo, San Francisco, San Cristóbal, Tunjuelito y Subachoque.

Históricamente el municipio de Soacha era un emporio de agua que a través del tiempo y por diversos fenómenos y factores, fue deforestada en primera instancia ocasionando en varias partes de su territorio quebrado, una erosión severa, en otras partes una erosión ligera o moderada, que permitieron que los ríos y quebradas arrastraran gran carga de sedimentos hacia las lagunas y humedales de las partes planas, ocasionando su acumulación.

Este factor, unido a la intervención agresiva del hombre a través de la explotación acelerada de los recursos mineros y agrícolas, al crecimiento poblacional desaforado, la acelerada concentración urbana mediante instalación de asentamientos subnormales sin planeación alguna, la creación de urbanizaciones piratas, han rellenado los cuerpos de agua de las zonas planas, conllevaron a la desaparición de una gran parte de los recursos hídricos con que contaba en su momento; por ejemplo la laguna de Potrero Grande y otras, mientras algunos otros humedales actualmente ven amenazada su existencia como las lagunas de Neuta y Tierra Blanca, donde las urbanizaciones localizadas en su entorno sin respetar las áreas de ronda vierten sobre ellas parte de sus aguas negras sin ningún tipo de tratamiento, las cuales por su alto contenido de materia orgánica conducen a una inevitable eutroficazión de la laguna, posterior sedimentación, colmatación e inexorable desaparición.

Por otra parte, el río Soacha nace en la zona de páramo al oriente del municipio de Soacha en la vereda Hungría y como lo demuestran los archivos históricos y vestigios naturales, estuvo rodeado de bosques de una gran biodiversidad al tiempo que era drenado por una gran cantidad de arroyos y quebradas, muchos de los cuales han desaparecido por los factores previamente mencionados y provocando que este río se convierta en un caño receptor de aguas residuales de una buena parte del municipio antes de desembocar en el más contaminado de los ríos de Colombia, como es el río Bogotá cuya problemática transciende los límites municipales y regionales (Fuente CAP Alvaro Sánchez).

La subcuenca del río Soacha tiene un área total de 50 kilómetros cuadrados el estado natural de la red de drenaje natural es de 75 y estado de la red de drenaje alterado en el área rural es de 25 principalmente en la margen izquierda, esta subcuenca está conformada por la quebrada Cachua que vierte sus aguas en el embalse del Muña. En la parte central confluyen las quebradas de Sabaneta y Pie de Cuesta. La red hidrológica está conformada por las quebradas Honda, Dos Quebradas, Las Mirlas, Duraznillos, Canastos, Uña de Gato, Hato Viejo, Sabaneta y Cambray, el río Bogotá atraviesa la parte noroeste del municipio recorriendo las veredas de Bosatama, Canoas, El Charquito y San Francisco, continua su curso al Salto de Tequendama punto donde comienza la cuenca media. (Fuente Planeación- Soacha Medio Ambiente).

El río Aguas Claras, nace en una zona de páramo situado al oriente de Soacha a una altitud de unos 3.700 m.s.n.m y drena sobre unos 25 cauces entre los cuales podemos destacar las quebradas Hato Viejo, Hungría, Las Mirlas para finalmente desembocar en el también contaminado Embalse del Muña en el municipio de Sibaté.

La laguna Potrero Grande ha desaparecido, la Neuta y Tierrablanca, se encuentran deterioradas por la contaminación que se genera a su alrededor, lo mismo los humedales que fueron terraplenados para construir urbanizaciones. La laguna de Terreros recibe las aguas residuales de diferentes asentamientos.

Soacha posee presumiblemente una gran cantidad de aguas subterráneas que requieren un manejo especial y apropiado para garantizar una buena calidad y que se convierta en una buena reserva natural para el futuro. Soacha en la actualidad es uno de los municipios colombianos que presenta un mayor desorden físico, espacial y ambiental, durante los últimos decenios, la cuenca hidrográfica a la cual pertenece este municipio (cuenca alta del río Bogotá y subcuenca del río Soacha), viene siendo sometida a un grave y progresivo deterioro ambiental que hace necesario y urgente reconsiderar el manejo actual que se le está dando.

La cuenca hidrográfica es de gran importancia ya que transciende los límites y las competencias municipales y hace parte de ella los municipios de Sibaté, Pasca, Bojacá, Granada, San Antonio de Tequendama y la zona o franja oriental que colinda con el páramo de Sumapaz y el bosque de niebla incluido en el parque Chicaque.

GEOMORFOLOGÍA

El municipio de Soacha está localizado en el borde sur - occidental del altiplano denominado Sabana de Bogotá, región que está localizada a su vez sobre la Cordillera Oriental, cuyo origen ha sido definido como superficie de relleno de un gran lago andino. Para el caso de los aspectos de amenazas, el Ingeominas (Instituto descentralizado que tiene dentro de su misión establecer la cartografía geológica básica del país), ha desarrollado en épocas diversas una serie de Mapas Geológicos a escalas 1:100.000 y 1:250.000 que contienen la identificación de las unidades litológicas presentes en la zona de estudio, las estructuras (fallas y plegamientos) y las ocurrencias minerales mayores de la zona.

Debido a esta condición de origen la Sabana de Bogotá, presenta como sustento geológico una serie de estratos sedimentarios depositados en el tiempo con espesores que oscilan entre 550 y 600 m. Van Der Hammen (1995) describe el proceso de formación como " el fondo de un antiguo lago que ocupaba una cuenca intermontana en subsidencia después del levantamiento final de los Andes del Norte hace entre 5 y 3 millones de años (Ma)..." "El altiplano de Bogotá en ese entonces formaba un extenso lago a aproximadamente 2550 m de altitud respecto al nivel del mar de la época. En esta cuenca lacustre se formaron más o menos 600 m de sedimentos fluvio-lacustres y luego lacustres puros" pertenecientes al plioceno tardío y el pleistoceno.
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • Gobernación de ??
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia