Inicio de sesión
Logo Gov.co

Alcaldía municipal de Soacha

Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Con algunos cambios en el proceso la plataforma para inscribirse al sector educativo oficial de Soacha está abierta
imagen

Con algunos cambios en el proceso la plataforma para inscribirse al sector educativo oficial de Soacha está abierta

  • Ahora los documentos no deben ser cargados a la plataforma sino entregarse, en físico, en el momento de sentar matrícula.
  • El sistema se cierra el viernes 30 de septiembre. Se recomienda no dejar la solicitud para último momento.

 

Soacha (Cundinamarca), 19 de septiembre de 2022 [Comunicaciones SEM Soacha].- Quienes necesiten un cupo nuevo pueden hacerr el trámite para continuar sus estudios de transición, primaria o bachillerato. Es de destacar que este proceso está dirigido a niños, jóvenes y adultos que no se encuentren vinculados actualmente al sector educativo oficial de la ciudad o requieran un traslado de colegio.

Los interesados deben ingresar, antes del 30 de septiembre, a www.soachaeducativa.edu.co y cliquear en el botón 'Eduweb / Matrículas 2023'; posteriormente ubicar el módulo 1 'Sistema de matrículas', ingresar allí y realizar el registro diligenciando todos los campos.

Como novedad, los documentos no deberán ser cargados a la plataforma, lo que facilitará el procedimiento y reducirá considerablemente el tiempo de solicitud. Estos 'papeles' deberán entregarse, en físico, en la institución educativa asignada.

"Es importante señalar que una vez se otorgue el cupo solicitado, los padres tienen cinco días hábiles para sentar matrícula en la institución educativa asignada", señaló la secretaria de Educación, Liliana Chaparro Sierra.

Lo anterior significa que si pasado este tiempo, desde la notificación, el padre de familia o acudiente no se ha acercado al colegio señalado se perderá el cupo.

Al momento de la asignación el cuidador recibirá un correo electrónico en la cuenta que haya registrado; igualmente, se sugiere revisar periódicamente la plataforma Eduweb en el módulo 2 'Estado del alumno'.

Es de señalar que, sin excepciones, quienes realicen la inscripción no pueden solicitar la matrícula en un colegio con matrícula contratada, figura conocida como "convenio", ya que la asignación se hace en primera instancia de acuerdo con los cupos disponibles en las instituciones educativas oficiales y que se puede correr el riesgo de perder la posibilidad de que el niño o joven estudie cerca a su lugar de residencia.

 

Tenga listos los documentos

Aunque no hay que cargar los 'papeles' al momento de hacer la solicitud, se recomienda tenerlos listos para el momento de formalizar la matrícula en el colegio. Los documentos a entregar, de acuerdo con los parámetros del Ministerio de Educación Nacional, son:

  • Registro civil legible, para estudiantes de todos los grados.
  • Tarjeta de identidad, para mayores a partir de los 7 años de edad y hasta los 17.
  • Cédula de ciudadanía, para mayores de edad (18 años).
  • Cédula de ciudadanía de los padres de familia y del acudiente, en caso de que sea una persona diferente a cualquiera de los papás.
  • Fotocopia legible de un recibo de servicio público, no mayor a dos meses de antigüedad, de donde reside el estudiante y su grupo familiar.
  • Fotocopia legible del carné o certificación de afiliación del estudiante a una Entidad Prestadora de Salud (EPS). En caso de recibir el servicio de salud a través del régimen subsidiado, entregar el certificado de afiliación.
  • Fotocopia legible del carné de vacunación, para todos los estudiantes menores de 7 años, independientemente del grado.
  • Fotocopia legible del carné de crecimiento y desarrollo, para todos los estudiantes menores de 7 años, independientemente del grado.
  • Si es el estudiante pertenece y está registrado como población víctima, aportar Certificado de Registro único de Víctimas, expedido por la entidad competente.
  • Si pertenece a programas sociales, puntaje o clasificación al Sisbén – Metodología IV del estudiante.
  • Para educación básica primaria: boletín del último año cursado, bien sea aprobado o reprobado.
  • Para educación básica secundaria y media (bachillerato): certificados de estudio desde grado 5° hasta el último grado aprobado, anterior al que cursará. Éstos deben estar en papel membreteado de los respectivos establecimientos educativos.

Los estudiantes extranjeros deberán presentar los documentos de identidad dependiendo el estado migratorio en el que se encuentra. En estos casos podrá entregar cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso por Protección Temporal (PPT), acta de nacimiento o documento de identificación expedido por el país de origen. Así mismo los certificados de estudio obedecerán a los establecidos en los respectivos convenios de homologación; éstos serán verificados por los funcionarios del área de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación.

​ 

Asesorado, diseñado y desarrollado por: Logo © Copyright 2021 101 S.A.S.