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Nuestro control interno​​


El Control Interno no es una oficina, es una actitud, un compromiso de todos y de cada uno de los funcionarios de la entidad, desde el señor alcalde hasta el auxiliar grado uno. Las oficinas de Control Interno no se crearon para ejercer el control, sino, para ayudar efectivamente a que este lo apropien y desarrollen quienes tienen la competencia y por ende la responsabilidad administrativa. Por tal razón, ejerce funciones eminentemente de asesoría. Este control lo hacemos todos, en nuestro quehacer diario, en la toma y desarrollo de decisiones, en el ejercicio de nuestras funciones, en cada actividad y cada procedimiento. No implica criterios ni comportamientos policivos, prohibitivos y menos represivos. Por esta razón, no autorizamos, no refrendamos, no enjuiciamos y no sancionamos, pero nuestros soportes sirven para que los entes de control inicien procesos disciplinarios, fiscales o penales. No somos una rueda suelta, somos la oficina que coordina los sistemas financiero, contable, de planeación, información y operación que en suma integran la organización. Un requisito fundamental para un adecuado sistema de control se basa en lograr que la actitud del funcionario pase de "tener qué hacer" a "querer hacer".

El Sistema de Control Interno es un instrumento de gestión que comprende el plan de organización municipal a través de un conjunto de principios, normas, planes, métodos, mecanismos y procedimientos adoptados en la Alcaldía de Soacha con el propósito de salvaguardar su patrimonio, protegiéndolo de fraudes y uso indebido, como también verificar la exactitud y legalidad de las operaciones, la economía en la utilización de los recursos y el cumplimiento de las políticas trazadas por la administración.

Este sistema provee una garantía razonable del logro de objetivos institucionales, pero no una garantía absoluta. Podrá alertar oportunamente y reportar sobre el bajo rendimiento de una gestión, pero no podrá transformar o convertir una administración deficiente o incompetente en una administración destacada o sobresaliente, y esto lo mencionamos por cuanto en el desarrollo de nuestra gestión hemos encontrado obstáculos como se encuentran en toda parte que se quiera hacer un cambio, eso nos satisface porque nos lleva a concluir que lo estamos haciendo bien, consideramos que los cambios que no afecten a alguien no son cambios tienen que necesariamente producir reacciones y especialmente en funcionarios dictadores que quieren hacerlo todo y a la hora de la verdad no hacen nada, hay que definir tareas, procesos, procedimientos Y manuales específicos por cada cargo y en todos los niveles, hay que diseñar indicadores de gestión que nos permitan oportunamente en unos tableros de control permanentemente, evaluar, corregir, rediseñar procesos, debemos entre otras tareas eliminar la dualidad de funciones, sobre cargas laborales y excesos de autoridad. 

Los principios que rigen el ejercicio del Control Interno son: Igualdad, Moralidad, Eficiencia, Eficacia, Economía, Celeridad, Imparcialidad, Publicidad y Valoración de costos ambientales. Los controles que emplearemos al interior de las actividades institucionales son preventivos, detectivos y correctivos. El autocontrol es parte fundamental dentro de estos procesos ya que se trata del compromiso de todos y cada uno de los funcionarios de la Alcaldía puesto en práctica cuando cada uno al realizar una actividad ejerce un control sobre la misma. Nuestro fin primordial es el mejoramiento continuo de la entidad, por ello, se deben tener en cuenta las metas y objetivos en el trabajo y los procedimientos para lograrlos, nos hemos comprometido con el señor alcalde de pasar de ser un municipio estigmatizado a un municipio certificado en gestión de calidad.
  
Descripción
  
Avance PMA junio a Septiembre 2020 reporte 8
Avance Planes SIRECI a 31 de diciembre de 2021 CGR
Dando cumplimiento a la Circular 05 de 2019 de la CGR, se da a conocer  Matriz de Avance a los Planes de Mejoramiento,  SGP, PAE, Propósitos Generales, Sistema Alumbrado Público y Río Bogotá, periodo julio a diciembre de 2021.
25/01/2022
AVANCE PMA ENERO A MARZO DE 2021
Reporte Séptimo Avance Trimestral al Plan  de Mejoramiento Archivístico – PMA., periodo enero a marzo de 2021.
30/03/2021
AVANCE PMA JULIO A SEPTIEMBRE DE 2021
Matriz Avance Plan de Mejoramiento Archivístico -PMA, periodo julio - septiembre de 2021.
13/10/2021
AVANCE PMA OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2021
Matriz de avance al plan de mejoramiento Archivístico - PMA de la Alcaldía Municipal de Soacha, periodo octubre a diciembre de 2021.
31/01/2022
AVANCE PMA OCTUBRE - DICIEMBRE 2020
AVANCE PMA OCTUBRE - DICIEMBRE 2020
19/01/2021
Avance PMU enero a junio 2020 CMS
Avance PMU enero a junio 2021 CMS
Avance Plan de Mejoramiento Único, periodo enero a junio de 2021, dando cumplimiento a la Resolución CMS 011 de 2013,  Resolución CMS - 080 de 2016 y Resolución CMS 101 de 2017.
26/07/2021
Avance PMU julio a diciembre 2020 CMS
Avance Plan de Mejoramiento Único, periodo julio a diciembre de 2020, dando cumplimiento a la Resolución CMS 011 de 2013,  Resolución CMS - 080 de 2016 y Resolución CMS 101 de 2017.
25/01/2021
Avance PMU julio a diciembre 2021 CMS
En cumplimiento a la Resolución CMS 011 de 2013, Resolución CMS - 080 de 2016 y Resolución CMS 101 de 2017, se reporta avance del PMU, periodo julio a diciembre de 2021.
07/01/2022
Evaluacin Interna y Externa Rendicin de Cuentas Virtual Primeros 100 das de Gobierno
Evaluación de Control Interno Contable, vigencia 2020
Informe de Evaluación de Control Interno Contable, vigencia 2020, en cumplimiento de Resolución 706 del 16 de diciembre de 2016.
25/02/2021
EVALUACIÓN INTERNA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA SECRETARIA DE SALUD 2021
EVALUACIÓN INTERNA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA SECRETARIA DE SALUD – VIGENCIA 2021, EN CUMPLIMIENTO DEL MANUAL ÚNICO DE RENDICIÓN DE CUENTAS - MURC.
29/12/2021
Evaluación Interna de OCI a la Rendición de Cuentas del Nivel Central de la Alcaldía Municipal de Soacha, vigencia 2021
EVALUACIÓN INTERNA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL NIVEL CENTRAL DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SOACHA  – VIGENCIA 2021, EN CUPLIMIENTO DEL MANUAL ÚNICO DE RENDICIÓN DE CUENTAS MURC.
17/01/2022
EVALUACION INTERNA RENDICION DE CUENTS SECRETARIA DE EDUCACIÓN 2021
EVALUACIÓN INTERNA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN – VIGENCIA 2021, EN CUMPLIMIENTO DEL MANUAL ÚNICO DE RENDICIÓN DE CUENTAS - MURC.
22/12/2021
Evaluacion RDC Secretaria de Educacion 2020 (1)
Evaluación Rendición de Cuentas Alcaldía de Soacha, vigencia 2020
Evaluación Interna de Audiencia Virtual de Rendición de Cuentas Despacho y Secretarías, vigencia 2020.
02/02/2021
EVALUACIONES 2021
En cumplimiento del Acuerdo 6176 de 2018 de la CNSC y la Resolución Municipal 1606 del 27 de diciembre de 2017, Artículo 3º, se da a conocer la Evaluación de Gestión por Dependencias, vigencia 2021
08/02/2022
Informe 10º PMA de OCI octubre a diciembre de 2021
Informe de seguimiento al plan de mejoramiento Archivístico - PMA de la Alcaldía Municipal de Soacha, periodo octubre a diciembre de 2021.
31/01/2022
Informe 5 PMA de OCI junio a septiembre 2020
Informe 7 PMA de OCI enero a marzo 2021
Reporte Séptimo Informe Trimestral  de Seguimiento al Avance al Plan  de Mejoramiento Archivístico – PMA., periodo enero a marzo de 2021.
30/03/2021
Informe 8º PMA de OCI abril a junio de 2021
Informe 8º de Seguimiento Trimestral al Avance al Plan de Mejoramiento Archivístico – PMA., periodo abril a junio de 2021.
01/07/2021
Informe 9º PMA de OCI julio a septiembre 2021
Informe 9º de seguimiento trimestral de Seguimiento al Avance al Plan de Mejoramiento Archivístico – PMA., periodo julio a septiembre de 2021.
13/10/2021
Informe 6 PMA de OCI octubre a diciembre de 2020
Informe 6 PMA de OCI octubre a diciembre de 2020.
19/01/2021
Informe Austeridad abril a Junio 2021
En cumplimiento del Decreto 0984 de 2012, se publica Informe de Políticas de Austeridad y Eficiencia en el Manejo de los Recursos, inherentes al Gasto de Funcionamiento, periodo: abril – junio de 2021.  
26/07/2021
Informe Austeridad abril a junio de 2020
Informe Austeridad en el Gasto enero a marzo 2021
En cumplimiento del Decreto 0984 de 2012, se publica Informe de Políticas de Austeridad y Eficiencia en el Manejo de los Recursos, inherentes al Gasto de Funcionamiento, periodo: enero – marzo de 2021.  
13/05/2021
Informe Austeridad julia a septiembre 2020
INFORME AUSTERIDAD PRIMER TRIMESTRE 2020
Informe de Seguimiento de OCI al PAAC enero - abril 2021
Encumplimiento a la Ley 1474 de 2011 y su Decreto Reglamentario 124 de 2016, se reporta Informe de Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano PAAC, periodo enero  – abril  de 2021.
13/05/2021
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Informe de Seguimiento al Cuplimiento de Plan Anticorrupción11/08/2016
Informe evalución control interno contable 202108/03/2022
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Misión 

Planear, dirigir y organizar el funcionamiento y evaluación del Sistema de Control Interno de la Alcaldía, garantizando que todas las actividades y operaciones de los funcionarios públicos, así como el ejercicio de las funciones se cumplan de acuerdo a las normas constitucionales y legales vigentes fomentando la eficiencia y la eficacia en la Administración Pública.

Propiciar en el funcionario de la Alcaldía de Soacha la eficiencia en sus labores utilizando los recursos disponibles de forma racional que le permitan alcanzar un alto nivel de productividad, y la eficacia para determinar si sus resultados se lograron de manera oportuna y si guardan relación con las metas y objetivos que la administración tiene definidas.
 

Objetivos 

Funciones

1. Revisar, evaluar y dictaminar sobre los estados contables e informes complementarios, presupuéstales y de operación que presente la Secretaria De Hacienda

2. Verificar el cumplimiento de políticas, planes y programas de la administración, de acuerdo con las normas vigentes y los procedimientos establecidos

3. Examinar permanentemente las operaciones, transacciones, los actos administrativos y documentos que realiza la Administración Municipal para garantizar el cumplimiento de las normas vigentes y procedimientos establecidos

4. Verificar la adecuada utilización y seguridad de los bienes del Municipio

5. Verificar la existencia de los bienes muebles e inmuebles, así como de los asignados a las distintas dependencias, bajo custodia y responsabilidad de los servidores públicos del Municipio y recomendar las medidas que garanticen su adecuada custodia, conservación y registro

6. Evaluar el funcionamiento y aplicación del Sistema de Control Interno implantando por cada área administrativa en cada una de las dependencias, proponiendo los cambios necesarios con el fin de proteger el Patrimonio del Municipio y asegurar el cumplimiento de sus objetivos

7. Presentar los informes sobre Control Interno que le soliciten el Alcalde y/o las demás entidades competentes

8. Fomentar el desarrollo de las políticas administrativas establecidas y velar por el estricto cumplimiento de las mismas

9. Velar porque el desempeño de las funciones administrativas de los Empleados Públicos se encuentre acorde a los intereses generales del Municipio y se desarrollen con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, eficiencia, economía, claridad e imparcialidad, mediante la descentralización, la delegación, desconcentración y segregación de funciones

10. Ejercer oportunamente el Control Interno en los términos que señala la Ley y las Normas Vigentes

11. Vigilar la Gestión Administrativa de los particulares o entidades facultadas para manejar Fondos o Bienes Públicos de la Nación conforme a los procedimientos establecidos por el Municipio y la Ley

12. Comprobar que la gestión pública cumpla con sus objetivos en los diversos niveles administrativos del Municipio evaluando sus resultados
 

¿Qué es la Oficina de Control Interno?

Es uno de los componentes del Sistema de Control interno, encargado de coordinar el buen funcionamiento de los elementos integrantes. Nuestra Oficina de Control interno actuara como el relojero que verifica permanentemente el funcionamiento del mecanismo, evitando que las piezas del reloj funcionen descortinadamente, nos constituimos, en el control de controles, ya que nuestra labor evaluadora determina la efectividad del sistema de control interno de la entidad. Para que cuando tengamos las auditorias e inspecciones de control externo llámese procuraduría o contraloría todo absolutamente todo y todos estemos funcionando sincronizadamente.

El Control Interno es una actividad relativamente nueva en la administración pública colombiana; Por tal condición su desarrollo es un proceso, sin haberse consolidado estrictamente como sistema, En la administración pública se practico el CONTROL FISCAL, en tres fases diferentes. La responsabilidad de su ejecución estuvo a cargo de la Contraloría General de la Nación. La Constitución Política de Colombia de 1991, eliminó el sistema de Control Fiscal, entregando a la Administración Pública la obligación de establecer sistemas de Control Interno. La constitución Nacional de 1991 en su Artículo 269; establece que las entidades públicas están obligadas a implementar los sistemas de Control Interno, de conformidad con lo que disponga la Ley, El 29 de noviembre de 1993 fue expedida la Ley 87 que reglamenta las normas para el ejercicio del Control Interno en las entidades del estado.