A- A A+
Spanish English Portuguese

En el Salón de Protocolo se llevó a cabo la mesa de trabajo organizada por el Comité de Gestión de Riesgos de la Alcaldía Municipal, donde se abordaron temas relacionados con la prevención del consumo de alimentos en mal estado en época de Semana Santa, especialmente el pescado, seguridad en eventos de concentración masiva, y medidas que se tomarán en cuanto a inundaciones durante el Fenómeno de la Niña.

 

A la mesa de trabajo asistieron representantes de las secretarías de Planeación, Infraestructura, Salud, Gobierno, Policía Nacional, Defensa Civil, Cuerpo Oficial de Bomberos y Corporación Autónoma Regional  (CAR), quienes expusieron sus puntos de vista relacionados a los temas de la reunión.

 

La secretaria de Planeación y Ordenamiento Territorial, María Andrea Rozo indicó que  durante la jornada se establecieron compromisos para iniciar campañas de seguridad y prevención en Semana Santa. “Nos estamos preparando para los eventos masivos que se llevarán a cabo en la semana mayor, haremos campañas de prevención, seguimiento y control a establecimientos comerciales, espacio público y venta de alimentos en la calle”.

 

Esperanza Montoya, directora de Gestión Bioambiental expuso el trabajo y plan de manejo que se le dará a los cuerpos hídricos del municipio en el área urbana para prevenir posibles inundaciones con el Fenómeno de la Niña. “La Alcaldía de Soacha tiene que estar preparada para posibles inundaciones por el estado actual que presentan las fuentes hídricas por colmatación y disposición inadecuada de residuos sólidos. Hemos adelantado visitas a los puntos más críticos que tienen el Río Soacha, la Quebrada Tibanica, el Canal Río Claro y el Humedal Tierra Blanca, donde lo más importante es poder mitigar las afectaciones que se pueden generar por un eventual incremento de lluvias”.

 

Finalmente, el secretario de Infraestructura, Ernesto García dio a conocer el trabajo que viene adelantando su equipo de trabajo para prevenir inundaciones en el municipio. “Hemos hecho un trabajo topográfico sobre todo el sector del Humedal Tierra Blanca, detectamos que hay una diferencia de nivel entre la carrera 11 y el canal Canoas  de 80 centímetros, lo ideal es que no exista ninguna diferencia, con eso evitaremos las inundaciones, si logramos bajar esos centímetros estaremos garantizando de que no van a ver más inundaciones en el sector de la comuna uno y perimetral al Humedal Tierra Blanca”.

La Alcaldía Municipal de Soacha informa que  la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá va a realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación de redes, razón por la cual  suspenderá el servicio de agua, en los siguientes sectores el próximo lunes 07 de septiembre a partir de las 9:00 a.m. por 24 horas.

 Sectores:

 Prado de las Vegas, El Tabacal, el Danubio, El Rosal, Portalegre, Santa Helena, Villa Esperanza Centro, Soacha Centro, Lincoln, Oasis de Jericó, San Luis, La Unión, Atenea, Ciudad Salitre, La Fragua, El Silo, La Primavera, La Veredita, El Mirador, San Isidro, Eduardo Puyana, Las Huertas, Paseo Real, Villa Italia, La Fontana, Ciudad de Quito, Llanos de Soacha, Tierra Blanca, Maranata, Ciudad Latina.

 

CL 24/CL 7, KR 10 A /KR 19 – CL 21/CL 7, KR 4/KR 10 A- CL 7/CL 1, TV 7 /KR 16, KR 12/KR28B, CL 1 SUR / CL 8.

 

El corte se realizará por mantenimiento de algunas tuberías, por lo que se recomienda asegurarse de almacenar suficiente agua para el tiempo que dure el corte, además verificar que durante el cierre, todos los grifos y registros de agua permanezcan cerrados y después del cierre, abrir el registro y los grifos y dejar que el agua corra hasta que se aclare.

 

De ante mano, se solicita paciencia y disculpas por las molestias que el corte pueda generar.

 

 

Por: Yenny Haidith González L.

Comunicadora Social y Periodista

Alcaldía de Soacha

27 de Agosto de 2015 | En el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón y parte de su equipo de Gobierno se reunieron en el Salón de Protocolo con la Red Municipal de Veeduría Ciudadana – Remvenciso.

Durante la reunión se trataron varios temas importantes, de los cuales se destacan: seguridad, movilidad, educación, salud, Transmilenio y servicios públicos del municipio de Soacha, entre otros.

El alcalde Juan Carlos Nemocón exaltó la labor de la Veeduría Ciudadana y destacó la importancia que ejercen con el control y vigilancia social a las acciones que adelanta la Alcaldía Municipal de Soacha.




Por: Diego Suárez.
Comunicador social y periodista, Alcaldía de Soacha.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura Valorización y Servicios Públicos, finalizó el proceso de construcción de la Estación de Integración San Mateo y notificó a la empresa privada Transmilenio para que reciba las instalaciones  y la ponga en funcionamiento. 

La Estación de Integración San Mateo está adecuada con 14 torniquetes que permitirán un fácil acceso al usuario, cuenta con 754 Cicloparquaderos, baterías sanitarias, un puesto de Policía y uno de primeros auxilios, adicional la estación contará con 21 puestos de taquilla para la compra de los tiquetes y 6.000 metros cuadrados para la estación de los buses alimentadores.

Esta obra prestará el servicio de transporte a más de 75 mil personas en el municipio, se espera que pueda entrar en operación con algunos buses duales que harán rutas circulares desde la estación de integración de San Mateo  tomando la Calle 22 hacia la troncal de Transmilenio hasta la Estación Perdomo.

 

Vale la pena resaltar que no será una ruta alimentadora, pues los alimentadores no entrarán en operación aún en el municipio, pero sí permitirá descongestionar la Estación de San Mateo. La administración municipal continúa trabajando y gestionando para que los usuarios puedan tener las rutas alimentadoras rápidamente, un proceso que se está llevando a cabo con Transmilenio.

 

Por otra parte, para que los habitantes de Soacha tengan claridad con el tema de los alimentadores, esta es responsabilidad exclusivamente de Transmilenio. El alcalde municipal, Juan Carlos Nemocón, se ha reunido en varias ocasiones con el Ministerio de Transporte, entidades distritales, Gobernación de Cundinamarca y la empresa Transmilenio para solucionar los impases que se están presentando para la entrada en operación de la estación y alimentadores.

 

Es así como el compromiso de la Alcaldía Municipal con la Estación de Integración San Mateo ha terminado en su totalidad, se espera que la empresa Transmilenio reciba la obra, tome la administración y la ponga en funcionamiento para el servicio de los soachunos.

 

 

Por: Jessica Quintero.

Comunicadora social y periodista, Alcaldía de Soacha

 

 

28 de Agosto de 2015 | Con el lema “Soacha Promueve 2015”, se llevó a cabo el Primer Seminario Gestión para la Empleabilidad, en el Tecnoparque del SENA, evento diseñado por la Alcaldía de Soacha, a través de la Dirección de Desarrollo Económico de la Secretaría de Planeación, la Universidad de Cundinamarca - UDEC y el Centro Industrial y Desarrollo Empresarial CIDE - SENA Soacha. El evento contó con la participación de alrededor de 400 jóvenes, dentro de los cuales se encontraban los mejores alumnos del grado 11 académicamente de las instituciones educativas oficiales, estudiantes del SENA y de la UDEC.

El seminario que comenzó en horas de la mañana tenía como uno de sus objetivos, brindar a los estudiantes herramientas conceptuales y prácticas que les permitan enfrentar de manera más segura e idónea su incursión y sostenimiento en el mundo laboral. Asimismo, que proyecten su carrera profesional de acuerdo a las tendencias del mercado laboral y con base a ellas puedan escoger la mejor opción teniendo en cuenta su perfil, competencias, valores y expectativas.


La jornada contó con la participación de diferentes panelistas los cuales abordaron los siguientes temas: la Agencia Pública de Empleo como potencializadora de las habilidades blandas en el proceso de búsqueda de trabajo, marketing personal, propiedad industrial como mecanismo de innovación y competitividad empresarial, taller entrevista personal y además se dio a conocer los resultados del estudio de perfiles ocupacionales en la provincia Soacha – Sibaté, entre otros importantes temas tratados.


Por su parte, Jairo Alonso Ramírez, director de Desarrollo Económico de la Secretaría de Planeación manifestó que “el balance es positivo, precisamente estos son los espacios que necesita la juventud del municipio para poder cambiar su estilo de vida, su pensamiento, su visión, crear y generar conciencia en ellos que son el futuro de Soacha. Hoy en día no hemos podido contar con herramientas que nos enseñen a buscar nuestras fortalezas y los muchachos salen al mundo real a buscar un empleo y ni si quiera identifican para qué son buenos, eso es lo que quiere la alcaldía con este tipo de eventos, que logren reconocer todo su potencial”, concluyó Ramírez.


Al finalizar el seminario, algunos estudiantes manifestaron que gracias a esta actividad entendían cada una de las etapas de un proceso de selección de personal, comprendieron además la dinámica del mercado laboral actual y qué estrategias y mecanismos deben aplicar para la búsqueda de trabajo.


Por: Yenny Haidith González L.
Comunicadora Social y Periodista
Alcaldía de Soacha

27 de Agosto de 2015 | Con el objetivo de dar la bienvenida a los futuros ciudadanos de Soacha que hoy se encuentran en el vientre materno, se llevó a cabo el evento denominado ‘Porque todos somos un milagro, festejemos el principio mágico de la vida’.

La actividad se desarrolló dentro del marco de la prevención de la mortalidad materna que ha ido en aumento, por ello, se organizó este evento para acompañar a las diferentes instituciones de la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha que han buscado cuidar la vida de las madres y los bebés.

El evento contó con el acompañamiento de la gestora social de Soacha, Constanza Solórzano, quien afirmó que “desde la Administración Municipal se ha trabajado por cuidar a todas las mujeres gestantes y a sus bebés, además que estos esfuerzos se han realizado hace varios años buscando reducir la mortalidad materna, mejorar la atención y el cuidado de ellas y de sus de familias. Por ello, la Alcaldía de Soacha trabaja por reducir estos índices mediante estrategias que buscan concientizar y orientar a la población soachuna para que el embarazo transcurra de la mejor forma, además para que las mujeres vivan esta etapa de la mejor manera”, aseguró la gestora social.

Al evento asistieron más de 500 mujeres gestantes y sus parejas quienes estuvieron atentos a las diferentes actividades y de las conferencias sobre temas de salud, controles de las madres gestantes, cuidados de los bebés, activación de las conexiones neuronales en los primeros años de vida y la importancia del ejemplo como factor de educación inicial desde la sociedad.

También se realizaron actividades culturales por parte de la Sinfónica de Cundinamarca, el Coro Polifónico Orfeón del departamento y actos simbólicos como la bendición de vientres por parte de diferentes credos como el católico, cristiano y de un rito ancestral; además de la entrega de obsequios por parte de Huggies a las madres gestantes.



Por: Leidy Tavera.
Periodista Secretaría para el Desarrollo Social y Participación Comunitaria.
Más información: http://www.desarrollosocialsoacha.gov.co
Twitter: @SDSocialSoacha
Facebook: Secretaría para el Desarrollo Social y la Participación Comunitaria.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i