Soacha, marzo 6 de 2020

Alerta amarilla ambiental en Soacha

- La alerta se emite luego de que se superaran los níveles máximos de material particulado por más de 48 horas. Industrias y vehículos de carga, con restricciones

Luego de que los seguimientos a la calidad del aire en la estación Colegio Mayor de Soacha y Uniminuto, arrojaran niveles elevados de concentración de material particulado (PM) 2.5., que de acuerdo con las normas nacionales y disposiciones internacionales, es considerado un contaminante de alto impacto para la salud, y tras evidenciar procesos de transporte regional de contaminantes, que han contribuido al incremento en los niveles de concentración de este material, se decidió declarar alerta amarilla ambiental en la ciudad.

De acuerdo a resultados de la CAR, es posible evidenciar que los valores promedio (medias móviles), por concentración del contaminante atmosférico PM2.5, superaron los niveles máximos, durante más del 75% del tiempo, en las últimas 48 horas.

La medida, que es preventiva, se adoptó acogiendo los lineamientos establecidos en la Resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que determina que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca realice el seguimiento de la calidad del aire en su jurisdicción, a partir de la información y datos reportados por su sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA).

A su vez, la alerta define las siguientes restricciones:

1. Restricción de operación de las fuentes fijas ubicadas en establecimientos industriales que operen con combustibles sólidos (carbón, madera, biomasa, etc.), de 10:00 p.m., del viernes 6 de marzo de 2020, hasta las 8:00 a.m., del día lunes, localizadas dentro del área urbana del municipio de Soacha.
  2. Para el transporte de carga, serán restringidos modelos superiores a 10 años (para el casco urbano):
  • De lunes a viernes entre 6:00 am a 12:00 m y de 5:00 p.m., a 10:00 pm.
  • Sábados, domingos y festivos, entre 5:00 a.m., y 9:00 pm.

1. Medidas que promuevan el uso de transporte público y carro compartido.
  2. Intensificar los operativos a fuentes móviles en vías, con especial atención a los vehículos que operan en ciclo diésel en los corredores viales del casco urbano del municipio de Soacha.
  3. De acuerdo con el artículo 2.2.5.1.9.1, del Decreto 1076 de 2015, para el nivel de Prevención:
  • Se restringe la operación de incineradores.
  • Se restringe todo tipo de quema controlada.
  • Se restringe actividades industriales que utilicen combustibles fósiles (carbón, diésel, biomasa) en las horas y días indicados en el numeral 1.

Lo anterior aplica en el caso de que las fuentes de contaminación anteriormente mencionadas se encuentren dentro del casco urbano del municipio de Soacha.

1. Fortalecer los operativos de seguimiento y control a fuentes fijas de emisión dentro del casco urbano del municipio de Soacha.
  2. Disminuir la circulación de vehículos de carga dentro del casco urbano municipal entre semana de 6:00 a.m., a 12 p.m, y de 5:00 p.m., a 10:00 p.m., y los fines de semana de 5:00 a.m., a 9:00 p.m., sin embargo.

Es importante recordar que no se podrá limitar la operación de ambulancias o vehículos destinados al transporte de enfermos, vehículos de atención de incendios y vehículos de atención del orden público.

Los reportes a nivel regional indican que, en lo corrido del mes de febrero, se han presentado en el Territorio CAR incendios forestales, que han afectado bosques, cultivos y pastizales, y además se evidencia un fuerte componente de vientos provenientes del oriente, lo que indica posible influencia de algunos incendios presentados en los últimos días en los llanos orientales y venezolanos, y en zonas aledañas a la Sabana de Bogota, sumado al impacto de las emisiones locales.

Además, desde el 4 de marzo se han venido presentando inversiones térmicas fuertes y en superficie, con gradientes de hasta 3°C, generando reducción en la dispersión y trasporte de contaminantes, situación que ha influenciado en la acumulación y el aumentado de PM2.5 en el municipio de Soacha.

Así mismo, durante los últimos tres días se ha presentado excedencia de los niveles máximos permisibles establecidos, en la Resolución 2254 de 2017. Esto conllevó a que el análisis de datos y medias móviles de 24 horas señalaran un índice de calidad del aire categorizado como, "Dañino a la salud de grupos sensibles", de acuerdo con la descripción general del Índice de Calidad del Aire–ICA, establecido en la Resolución 2254 de 2017, del Ministerio de Ambiente.

Recomendaciones voluntarias

• Evitar actividad física prolongada y al aire libre, para población clasificada como grupos sensibles en especial niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedad cardíaca o pulmonar.
  • Hacer uso racional del transporte en vehículo particular.
  • Utilizar transporte público en vez de carro particular.
  • Apagar los vehículos de carga y que operen con diésel mientras se encuentran en espera.
  • Optar por tele/trabajo y postergar las actividades fuera de la casa de ser posible.
  • Utilizar tapabocas al salir a la calle.